Rehabilitación de fachada de edificio antiguo realizada por Grupo Marsal

La importancia de rehabilitar edificios antiguos

La rehabilitación de edificios antiguos es una práctica muy común, especialmente en las grandes ciudades, donde el suelo disponible para la construcción de nuevos edificios escasea.

La salud de los edificios decae con los años. Ya sea una casa pequeña o un gran edificio, con el tiempo, debido a agentes externos y las condiciones climáticas a las que están expuestas las edificaciones, estas acaban deteriorándose, afectando a la seguridad de estos. Es por ello por lo que es totalmente necesaria la rehabilitación de edificios cada cierto tiempo para mantener su seguridad.

Por qué es necesario rehabilitar edificios antiguos

La rehabilitación de edificios o restauración de edificios es una práctica que busca mejorar algunas características de la edificación que se han visto dañadas con el tiempo, como la habitabilidad de la edificación, su protección contra la humedad, o la mejora de los niveles de seguridad estructural y constructiva, entre otros.

Son muchos los aspectos que pueden ser restaurados o acondicionados en un edificio. Pero, ¿Por qué es necesario rehabilitar edificios?

La restauración de edificios es tan necesaria como acudir al médico a realizarte un chequeo una vez al año. Y es que, como ya hemos comentado con anterioridad, debido a las condiciones climáticas y factores externos, los materiales de los edificios van degradándose, perdiendo su resistencia, lo que puede llevar incluso al hundimiento del edificio si no se rehabilita.

Esto afecta de forma negativa a la seguridad y salubridad de todos los que residen en el edificio como ya hemos venido recordando previamente. Es por ello por lo que es necesario rehabilitar o restaurar los edificios.

Foto de un edificio antes de la rehabilitación de una fachada en Orihuela

Edificio en Orihuela antes de su rehabilitación por Grupo Marsal

Foto de un edificio tras la reforma de la fachada en Orihuela realizada por Grupo Marsal

Edificio en Orihuela tras la rehabilitación de fachada realizada por Grupo Marsal

 

Nuestros compañeros de Placomat nos comparten algunas razones más:

Los materiales se desgastan con el tiempo

Aunque puedes darles un poco más de vida si has utilizado materiales de calidad o si el mantenimiento de estos ha sido el adecuado, el desgaste de los materiales es algo inevitable. Todos los materiales van perdiendo propiedades con el paso del tiempo, además, los materiales con los que se construía antiguamente no tenían las prestaciones y durabilidad que tienen los materiales que se emplean actualmente en la construcción.

Para adaptarse a nuevas normativas

Los estándares en construcción han ido evolucionando a lo largo del tiempo y los edificios han de ir adaptándose a ellas para cumplir las diferentes normativas que van surgiendo. Por ejemplo, las edificaciones antiguas no fueron diseñadas para la libre movilidad de las personas con discapacidad, así como tampoco cuentan con un diseño óptimo para planes de eficiencia energética.

Es un deber de los propietarios realizar las obras pertinentes para el correcto mantenimiento de los edificios así como para adaptarlos a las nuevas normativas.

Porque aparecen nuevas necesidades

Puede ser que las necesidades de los ocupantes de un edificio cambien con el paso del tiempo, de manera que necesiten mejoras adiciones. Asimismo, el uso de la construcción puede cambiar, volviéndose imprescindible realizar una reforma de los espacios del edificio.

 

 

¿Necesitas presupuesto para la rehabilitación de un edificio? Pídelo de manera totalmente GRATUITA y sin compromiso.