Cocina americana, con isla, los muebles son de color blanco, aunque también tienen algunos detalles en color gris oscuro.

Cocina abierta o cerrada: Ventajas e Inconvientes

Llega el momento de reformar tu casa y surge el gran dilema, ¿pongo una cocina abierta al comedor? ¿o mejor cerrada?

Hasta hace pocos años, la gran mayoría de viviendas contaban con una cocina cerrada independiente del resto de estancias de la casa. De hecho, la cocina abierta parecía reservada para las viviendas pequeñas, pero, desde hace algún tiempo, la cocina americana (cocina abierta) se ha vuelto tendencia y ya son muchos los hogares que han apostado por ella, incluso en casas grandes, pero, ¿es la cocina abierta la ideal para tu casa? En este post te contamos todas las ventajas que tiene contar con una cocina abierta al salón o comedor, pero, como todo, también tiene inconvenientes, así que estos también te los vamos a contar.

Cocina abierta al salón. Muebles blancos y encimera negra de marmol. Grandes ventanales que aportan luminosidad. Se ve una cocina elegante.

¿Qué es una cocina americana o abierta?

Una cocina americana es aquella que comparte habitación con otros espacios de la casa, normalmente, el comedor o el salón. Se ha acuñado el término de cocina americana para este tipo de cocina porque, normalmente, las casas americanas cuentan con este tipo de distribución.

En la cocina abierta los muebles y electrodomésticos suelen integrarse visualmente formando una única estancia, aunque suele haber un elemento que diferencia ambas zonas, como una barra, una isla, un material diferente para el suelo que delimite la cocina con el comedor, entre otras cosas.

La intención con esta distribución es la creación de un espacio diáfano que de sensación de amplitud a la casa, ganando unos metros que hacen que nuestra casa se vea más grande, esto es lo que la hace ideal para viviendas pequeñas, aunque, como ya te he contado antes, se están poniendo muy de moda en todo tipo de viviendas.

Cocina abierta al salón o comedor. Muebles en color blanco y madera. Muy luminosa. Hay cuatro taburetes de madera en la isla que hace al mismo tiempo de mesa.

VENTAJAS DE UNA COCINA ABIERTA

Las cocinas abiertas tienen muchas ventajas, sobre todo, si tu casa es pequeña y quieres ganarle unos metros. No obstante, esta no es la única ventaja. Aquí te contamos cuales son sus principales beneficios:

Se gana sensación de amplitud

La ventaja más evidente de este tipo de cocina es que consigues multiplicar visualmente el espacio. Basta con tirar un tabique para que tu casa parezca más amplia.

Es por ello por lo que este tipo de distribución es la ideal si tu cocina o tu casa es pequeña, ya que conseguirás que tu cocina se vea más grande además de que conseguirás más espacio utilizable.

Más luminosidad

Normalmente, la estancia con mayor luminosidad suele ser el salón, ya que suele ser la estancia con las ventanas más grandes. Por el contrario, la cocina, suele ser de las que menos luz natural reciben, ya que las ventanas suelen ser pequeñas o directamente no cuentan con ellas.

Esto no sucede en las cocinas americanas, al no contar con tabiques divisorios, reciben toda la luz natural que entra por las ventanas del comedor o salón, haciendo que la luz fluya más fácilmente entre las estancias.

Cocina pequeña abierta al comedor. Mobiliario blanco que genera sensación de luminosidad y amplitud.

 

Favorece la comunicación y la vida familiar

Tener una cocina abierta permite tener más vida familiar y social, ya que la comunicación entre las personas que están preparando la comida y aquellas que están en el salón se vuelve mucho más sencilla sin paredes de por medio.

Es ideal para cuando vienen invitados o familiares en casa y tienes que preparar la comida o la cena, ya que podrás hablar con ellos mientras cocinas. Asimismo, si tienes niños pequeños, podrás echarles un ojo mientras preparas la comida.

Mayor ventilación si no cuentas con ventanas en tu cocina

Antes te comentaba que tener una cocina abierta al comedor te ayudaba a ganar luz natural ya que te aprovechabas de los grandes ventanales que suelen tener los salones. Pues otra de las ventajas de contar con esas grandes ventanas propias de los comedores es que las puedes aprovechar para ventilar la cocina y eliminar de manera más rápida los olores.

Facilitas las tareas de poner y recoger la mesa

Otra de las ventajas de las cocinas abiertas es que permiten agilizar las tareas como poner y recoger la mesa.

Además, al contar con mayor espacio cocinar se vuelve más cómodo y dispones de mayor espacio para moverte.

Cocina abierta al salón. Muy amplia y grande. Mobiliario de color blanco.

INCONVENIENTES DE UNA COCINA ABIERTA

Como todo, no todo son ventajas. Las cocinas abiertas también tienen algunos inconvenientes, sobre todo, si eres de los que cocina mucho en casa.

Los olores de la cocina se comparten con el comedor

Cocinar genera inevitablemente olores y, al no contar con nada que los detenga, se expandirán al resto de la estancia.

Es por ello que si quieres tener una cocina abierta es muy importante que cuentes con una campaña extractora potente y juegues con la ventilación cruzada para ayudar a reducir los olores.

Ruidos

Los ruidos son uno de los grandes inconvenientes de las cocinas americanas. Por desgracia, todavía no existen electrodomésticos que sean 100% insonoros, de hecho, algunos son bastante ruidosos, empezando por la campaña extractora.

Asimismo, cuando estamos cocinando es inevitable hacer ruido con las ollas, sartenes o el lavavajillas, etc.

Esto puede ser muy molesto si hay alguien en el salón viendo la tele, descansando o trabajando.

El desorden está a plena vista

Al estar la cocina abierta al comedor, todo el desorden que tengamos en ambas estancias estará al descubierto y toda la estancia se verá desordenada.

Por ello, si quieres una cocina abierta en tu casa, debes tener en cuenta este punto y brindar mayor orden y limpieza a esta zona de la casa.

SOLUCIÓN INTERMEDIA: COCINA SEMIABIERTA

Si no estás convencido de tener una cocina totalmente abierta pero tampoco la quieres totalmente cerrada, tienes la opción de tener una cocina semiabierta que te permite disfrutar de muchas ventajas de tener una cocina abierta minimizando inconvenientes como el ruido o los olores.

Para ello, te aconsejamos que las puertas o “paredes” divisorias sean de cristal u optes por puertas correderas, así podrás aprovechar al máximo la luz natura que entre en el salón y también seguirás teniendo esa sensación de amplitud característica de las cocinas americanas, pero manteniendo las estancias separadas.

Cocina semiabierta al salón. Las estancias están divididas por puertas correderas.